Avisos

Call for Papers 2 (1): AGENCIAMIENTOS Y ENSAMBLAJES CONTEMPORÁNEOS

Latin American Journal of Humanities and Educational Divergences es una publicación semestral de acceso abierto, editado por Grupo J. J. San Marcos (Perú), que tiene como objetivo la difusión de investigaciones en el ámbito de las humanidades y la educación que problematicen tópicos críticos sobre la sociedad contemporánea en orden a contribuir a su transformación justa, simétrica y digna. La revista recibe trabajos inéditos y originales de carácter científico, especialmente artículos científicos (investigaciones cualitativas y/o cuantitativas, así como reflexiones conceptuales), reseñas de libros y eventualmente entrevistas. 

Para la convocatoria de su segundo número la Revista organiza un dossier sobre Agenciamientos y ensamblajes contemporáneos teniendo como editores invitados a los investigadoresKarla Villapudua (Universidad Autónoma de Baja California) y Federico Nieto (The New Centre for Research & Practice). Este monográfico busca contextualizar, potenciar y generar perspectivas críticas utilizando los conceptos de agenciamiento y ensamblaje desde Latinoamérica y como respuesta a la actual crisis planetaria desencadenada por la pandemia. Bajo este contexto, el interés por revisar la teoría de los ensamblajes se vuelve cada vez más una alternativa viable en algunos campos de investigación, sobre todo, en los estudios políticos y sociales que aspiran a renovar o actualizar sus enfoques teóricos. (De Landa, 2021). Teniendo esto en cuenta y partiendo de un agrietamiento cada vez más tangible dentro nuestro horizonte histórico actual, ¿cómo podemos entonces reflexionar y responder tomando como partida nuestros límites como agentes humanos?, ¿qué de tipo de mixturas, derivas y emancipaciones podremos formalizar utilizando dichos limites como punto de partida y no como un mero limitante? Dentro de esta delimitación que actúa como una frontera de manipulación (Negarestani, 2013) o maleabilidad de las circunstancias dadas en dicha crisis que permite actualizar y dar plataforma a formas de vida, tecnologías y pensamientos no hegemónicos que devienen entre lo humano y lo no-humano, planteamos los siguientes ejes temáticos:  

  • Ensamblajes entre política y estética
  • Emancipaciones, líneas de fuga y agenciamientos entre lo humano y lo no-humano
  • Soberanía tecnológica y ensamblajes técnicos desde el Sur
  • Historia de los ensamblajes: desde la teoría a la pandemia
  • Políticas de lo virtual y movimientos sociales: territorializaciones y desterritorializaciones antes y después de la pandemia

En este sentido, dichos ejes temáticos nos permiten cartografiar ensamblajes políticos y estéticos cuyas metamorfosis nos colocan en un plano referencial al margen de los diversos dispositivos del poder, y nos permiten afirmarnos en líneas de fuga cotidianas y de larga duración. Por último, este trabajo configura en sí mismo una resistencia concreta al embarcarse a la imperante tarea de pensar desde las líneas de fuga.  

El plazo límite de envío de las contribuciones es el 17 de junio de 2023. Los envíos deben realizarse por medio del OJS de la revista: http://revistas.jjsanmarcos.org/index.php/lajhed/about/submissions. Los artículos deben usar el formato de citación APA (séptima edición), deben ser inéditos y no deben ser enviados en simultáneo a otra revista. La extensión mínima son 12 cuartillas y la máxima 25; en ambos se debe enviar un archivo en .docx o .doc en formato carta, márgenes 2.5 e interlineado 1.5. Para el caso de las reseñas, la extensión mínima es de 5 cuartillas y la máxima de 10 con los mismos requisitos formales que los artículos. Para más detalle se puede revisar las normas para autores: http://revistas.jjsanmarcos.org/index.php/lajhed/author-guidelines. Cualquier consulta puede escribirse al director de la revista, Jesús Ayala-Colqui: jesus.ayalacolqui@educaidscientific.com

Call for Papers 2 (2). FENOMENOLOGÍA Y TEORÍA CRÍTICA

Latin American Journal of Humanities and Educational Divergences es una publicación semestral de acceso abierto, editado por Grupo J. J. San Marcos (Perú), que tiene como objetivo la difusión de investigaciones en el ámbito de las humanidades y la educación que problematicen tópicos críticos sobre la sociedad contemporánea, en orden a contribuir a su transformación justa, simétrica y digna. La revista recibe trabajos inéditos y originales de carácter científico, especialmente artículos científicos (investigaciones cualitativas y/o cuantitativas, así como reflexiones conceptuales), reseñas de libros y eventualmente entrevistas.

Para la convocatoria de su segundo número la Revista organiza un dossier sobre “Fenomenología y teoría crítica” teniendo como editores invitados a los investigadores César Pineda Saldaña (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) y Borja García Ferrer (Universidad Complutense de Madrid).

Este monográfico busca emprender una aproximación al vínculo existente entre dos de las corrientes filosóficas más influyentes del siglo XX, esclareciendo sus posibles agenciamientos e hibridaciones, así como sus manifiestas consonancias y disonancias. Se trata de la fenomenología y la teoría crítica, dos corrientes filosóficas que, sin embargo, rara vez entablaron un diálogo explícito y profundo. Ese diálogo es precisamente lo que busca suscitar este número, asumiendo para ello un enfoque interdisciplinar, en debate con otros autores y corrientes de pensamiento contemporáneas. Y lo hace desde el convencimiento de que lo más fascinante del pensamiento actual no radica en una corriente particular, pero tampoco en la sumatoria de varias. La verdadera fuerza del pensamiento contemporáneo radica más bien en el pólemos tensional que va de unas corrientes hacia otras, en el marco de un paisaje caleidoscópico y polimorfo. Con ello, se busca enriquecer el estudio y apropiación de las dos corrientes en cuestión, abonando así a profundizar y problematizar los alcances críticos de la fenomenología en la praxis histórico-social, así como los fundamentos ontológicos y teoréticos de la teoría crítica. Ante el desconcierto y el malestar preponderantes en nuestro mundo histórico, se torna necesario rescatar las grandes corrientes de pensamiento que han grabado su nombre con letras de oro en el cielo de las ideas: caminamos sobre hombros de gigantes. Pero es menester hacerlo desde un punto de vista crítico, a través de un trabajo deconstructivo y también creativo, a la luz de los fenómenos contemporáneos y su impacto en nuestro modus vivendi y en nuestra visión del mundo. Desde esta perspectiva, se proponen los siguientes ejes temáticos para la elaboración de artículos, con la expectativa de contribuir a perfilar una línea de trabajo en nuestra época, caracterizada tanto por su vocación crítica como por un comprometido oficio filosófico.

  • Recepción crítica de la fenomenología en la teoría crítica.
  • Derivas ético-políticas de la fenomenología en la teoría crítica.
  • Fenomenología y la teoría crítica en la filosofía contemporánea.
  • Fenomenología y la teoría crítica en y desde América Latina.
  • Fenomenología, teoría crítica y nuevas artes: perspectivas estéticas.

El plazo máximo de envío de artículos es hasta el 30 de julio del 2023. Los envíos deben realizarse por medio del OJS de la revista: http://revistas.jjsanmarcos.org/index.php/lajhed/about/submissions. Los artículos deben usar el formato de citación APA (séptima edición), deben ser inéditos y no deben ser enviados en simultáneo a otra revista. La extensión mínima son 12 cuartillas y la máxima 25; en ambos se debe enviar un archivo en .docx o .doc en formato carta, márgenes 2.5 e interlineado 1.5. Para el caso de las reseñas, la extensión mínima es de 5 cuartillas y la máxima de 10 con los mismos requisitos formales que los artículos. Para más detalle se puede revisar las normas para autores: http://revistas.jjsanmarcos.org/index.php/lajhed/author-guidelines. Cualquier consulta puede escribirse al director de la revista, Jesús Ayala-Colqui: jesus.ayalacolqui@educaidscientific.com

Call for Papers 3 (1): FILOSOFÍA, POLÍTICA Y VERDAD

Latin American Journal of Humanities and Educational Divergences es una publicación semestral de acceso abierto, editado por Grupo J. J. San Marcos (Perú), que tiene como objetivo la difusión de investigaciones en el ámbito de las humanidades y la educación que problematicen tópicos críticos sobre la sociedad contemporánea en orden a contribuir a su transformación justa, simétrica y digna. La revista recibe trabajos inéditos y originales de carácter científico, especialmente artículos científicos (investigaciones cualitativas y/o cuantitativas, así como reflexiones conceptuales), reseñas de libros y eventualmente entrevistas. 

Para la convocatoria del primer volumen de su tercer número la Revista organiza un dossier sobre “Filosofía, Política y Verdad” teniendo como editores invitados a los investigadores Iván Torres Apablaza (Universidad de Chile, Departamento de Filosofía, Comité de Ética de la Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades) y Silvana Vignale (Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales,  Centro Científico Tecnológico, CONICET Mendoza).

La historia de la relación entre filosofía, política y verdad, es aquella de una disposición polémica. Así lo atestigua la escena inaugural de la filosofía, donde el discurso de verdad se enfrenta a la verdad de la política. La tradición de pensamiento de dicho acontecimiento origina desde entonces una ambivalencia respecto a la política: la verdad funcionará, unas veces, como apoyo a la función de gobierno; mientras en otra, como la ética de un decir verdadero respecto al poder. En otras palabras, como discurso verdadero de la política, o como ejercicio parresiasta de enfrentar al poder con el coraje de la verdad. Pese a esto, ambas actitudes nos muestran la copertenencia entre filosofía y política, no por el contenido específico de la verdad puesta en juego, sino por su funcionamiento, sus articulaciones, por aquello que moviliza o hace circular –en cuanto todo régimen de verdad compromete a los individuos en sus decisiones y formas de obediencia–. A esta luz, la verdad será siempre una posición de fuerza, vale decir, una interpretación que exhibe efectos de poder y un poder que produce discursos de verdad. Algunas contribuciones podrían estar interesadas en mostrar el anudamiento de los discursos de verdad y de las prácticas políticas en torno a los procesos de subjetivación, en cuanto posible genealogía de los sujetos que somos en la actualidad. Es una sujeción o desujeción de una política de la verdad la que  genera efectos de subjetivación que aumentan o disminuyen los grados de libertad en torno a la posibilidad de constituirse como sujetos. Dicho de otro modo, ¿qué efectos subjetivos producen los diferentes anudamientos entre política y verdad?, ¿qué correlaciones presentes en las relaciones entre saber-poder han determinado las formas de subjetivación hasta nuestro tiempo? De allí que en ese territorio que se abre entre política y verdad, sea necesario pensar en las prácticas de libertad, aunque también en las formas de obediencia, sobre las que todavía descansan hoy –desde aquella escena inaugural– nuestras servidumbres voluntarias. Esto último puede invitar al trabajo en torno a un análisis situado en una historia del presente o diagnóstico a partir de coyunturas históricas precisas en las últimas décadas, como las formas en que el liberalismo y posteriormente el neoliberalismo han expresado aquellas relaciones, y que actualmente se manifiesta en la aparición de las denominadas “nuevas derechas” y  en la crisis como modelo de gobierno y síntoma de la época. En este sentido se hace necesario actualizar las formas en que filosofía, política y verdad se conjugan en un contexto de desafíos tecnológicos y científicos, así como del propio pensamiento crítico que se ha replegado defensivamente en caracterizar los dispositivos de poder que nos gobiernan, sin imaginación para ofrecer alternativas novedosas de otros mundos posibles.

Provisto de estas claves de lectura, el siguiente dossier convoca al análisis y a discusiones que permitan pensar las formas contemporáneas de relación entre filosofía, política y verdad. Sobre todo, teniendo en cuenta la crisis actual de estas formas discursivas, en un contexto de desvalorización y descrédito de la política, de indeterminación de los discursos verdaderos y del repliegue académico del discurso filosófico. En la perspectiva de este monográfico, se estima que un trabajo de pensamiento sobre estos problemas, podría arrojar nuevas perspectivas acerca del papel de la filosofía en el umbral de un cambio epocal que exige pensar las determinaciones éticas y políticas de la verdad. Los ejes de problematización que organizan esta convocatoria, son los siguientes:

  • Historia política de la verdad
  • Pliegues y tensiones entre ética, política y verdad
  • Prácticas de gobierno y discursos de verdad
  • Sujetos políticos y regímenes de verdad
  • Imaginación política y verdad
  • Relaciones entre verdad y política en nuestro presente

El plazo límite de envío de las contribuciones es el 30 de noviembre de 2023. Los envíos deben realizarse por medio del OJS de la revista:

https://revistas.jjsanmarcos.org/index.php/lajhed/about/submissions

Los artículos deben usar el formato de citación APA (séptima edición), deben ser inéditos y no deben ser enviados en simultáneo a otra revista. La extensión mínima son 12 cuartillas y la máxima 25; en ambos se debe enviar un archivo en .docx o .doc en formato carta, márgenes 2.5 e interlineado 1.5. Para el caso de las reseñas, la extensión mínima es de 5 cuartillas y la máxima de 10 con los mismos requisitos formales que los artículos. Para más detalle se puede revisar las normas para autores: https://revistas.jjsanmarcos.org/index.php/lajhed/author-guidelines. Cualquier consulta puede escribirse al director de la revista, Jesús Ayala-Colqui: jesus.ayalacolqui@educaidscientific.com

Call for Papers 3 (2): ENTRE LA EDUCACIÓN Y LA FILOSOFÍA: SUBJETIVIDADES DISIDENTES, PRAXIS TRANSFORMADORA Y PENSAMIENTOS CRÍTICOS.

Latin American Journal of Humanities and Educational Divergences es una publicación semestral de acceso abierto, editado por Grupo J. J. San Marcos (Perú), que tiene como objetivo la difusión de investigaciones en el ámbito de las humanidades y la educación que problematicen tópicos críticos sobre la sociedad contemporánea en orden a contribuir a su transformación justa, simétrica y digna. La revista recibe trabajos inéditos y originales de carácter científico, especialmente artículos científicos (investigaciones cualitativas y/o cuantitativas, así como reflexiones conceptuales), reseñas de libros y eventualmente entrevistas.

Para la convocatoria de su tercer número la Revista organiza un dossier “Entre la educación y la filosofía: Subjetividades disidentes, praxis transformadora y pensamientos críticos” teniendo como editores invitados a la investigadora Verónica del Cid (Coordinadora de la Red Mesoamericana de Educación Popular – RED ALFORJA) y a los investigadores Rigoberto Martínez Escárcega (Director General del Centro Latinoamericano de Pensamiento Crítico, México) y Juan Manuel Spinelli (Miembro del PICT: “Debates actuales en torno al posnaturalismo”, Agencia, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina; y del PIO: “Psicología, psiquiatría y psicoanálisis en El Anti-Edipo”, SECYT, Universidad de Morón, Argentina. Becario Doctoral UM-CONICET).

El mundo actual nos desafía con su complejidad, en la cual ya no funcionan adecuadamente los paradigmas y los metarrelatos que intentaron constituirse como un marco orientativo tanto en el plano de la acción como en el ámbito del pensamiento a lo largo del siglo XX.

La naturaleza, utilizada como un mero recurso al servicio de las grandes empresas y la lógica del capital, se encuentra en una situación de crisis: nos encontramos ante una verdadera catástrofe ecológica a la cual no podemos hacer frente sin tematizarla y sin cuestionarla dentro y fuera del espacio áulico. Es prioritaria, en este sentido, la emergencia de una ecopedagogía sensible a fenómenos tales como el cambio climático, el agotamiento de recursos y la sobrevivencia, cada vez más comprometida, de la vida en nuestro planeta.

Se trata, por otro lado, de recuperar (al margen de los esquemas ideológicos tradicionales) el carácter intrínsecamente político de la educación en todos sus aspectos y niveles. El mundo globalizado no ha logrado deshacerse de la desigualdad, la opresión y la explotación de las clases y los sectores sociales más vulnerables; en cierto modo, incluso, las ha reforzado a través de estrategias inéditas y mecanismos de invisibilización. Se requiere, entonces, una educación que contribuya a la creación de imaginarios emancipadores y a la promoción de pensamientos críticos.

El debate filosófico, además, ha desembocado en un escenario en el que han tenido lugar varias muertes: la de Dios, la del Hombre, la del Sujeto, la de la Razón y los Grandes Relatos. Sin embargo, esto ha redundado en una situación generalizada de precariedad existencial, fragmentariedad de sentido y desfundamentación de la vida humana. Tanto la educación como la filosofía, por consiguiente, deben asumir el reto de volver a pensar a los seres humanos en relación con la Otredad y con la naturaleza, rompiendo con el antropocentrismo y, al mismo tiempo, con el individualismo.

Otra cuestión que nos interpela y nos convoca a tomar parte en la discusión es la que tiene que ver con el surgimiento de un discurso decolonial que pretende visibilizar las relaciones de poder en los entramados discursivos que prevalecen en los países tradicionalmente llamados “periféricos”. Nos preguntamos, en esta línea, cómo contribuir desde la ética y la pedagogía a la crítica del eurocentrismo y de las prácticas de sometimiento que este implica sin caer en reivindicaciones chovinistas ni meras exaltaciones regionalistas y manteniendo una línea de apertura, intercambio y diálogo global.

Los seres humanos no podemos desarrollar nuestras vidas en ausencia absoluta del sentido. Los avances tecnológicos, las crisis y las eventuales reconfiguraciones de las identidades tanto personales como colectivas, la complejización de lo real a partir de la incorporación de lo virtual en nuestras vidas cotidianas son solo algunos de los fenómenos que nos obligan a repensar la relación entre filosofía y educación. Ante la homogeneización del pensamiento único, que nos conduce hacia el “desierto de lo real”, es necesario desarrollar procesos de formación alternativos que sean capaces de coadyuvar a la creación y potenciación de subjetividades disidentes.

Ya a fines del siglo XX, el filósofo francés Félix Guattari denunciaba que, bajo la apariencia de un enfrentamiento antagónico entre dos bloques ideológicos opuestos, el capitalismo se hallaba integrado a escala mundial. Esto exigía –y sigue exigiendo más que nunca– la emergencia de nuevas formas de hacer política a través del agenciamiento de aquellas minorías que padecen los rigores del neoliberalismo y que tienen necesidad de superar su dispersión sin que ello vaya en perjuicio de sus respectivas singularidades: el propósito que nos convoca, por ende, es pensar y educar en y para las diferencias, sin descuidar el trazado de líneas de alianza que hagan posible un mundo alternativo.

La globalización, además, presenta aspectos positivos y negativos, ventajas y desventajas. Su propia definición, de hecho, está cargada de ideología y supone una trampa conceptual desde el momento en que esconde o invisibiliza un amplio abanico de fenómenos políticos, económicos y culturales. El avance tecnológico y comunicacional nos plantea el dilema de cómo evadir la imposición de consensos sin dejar de construir una identidad planetaria genuina y dignificante; esto es una tarea urgente para la educación y la filosofía.

La estética, por último, tiene también un papel relevante que no pasa por la contemplación ni por la plácida exaltación de los elementos “ornamentales” o “decorativos” de la existencia desde una posición elitista. Arte y militancia se conjugan en una multiplicidad de perspectivas teórico-prácticas de transformación de la realidad que no pueden darse sin una resignificación de lo que alguna vez supo llamarse “utopía” y que compete, inexcusablemente, a todas aquellas personas que hacen de la reflexión y la enseñanza su profesión habitual con una mirada crítica. 

Sobre esta base, se proponen los siguientes ejes temáticos:

  • Ecopedagogía y ecosofía en la era “posnatural”: desafíos y perspectivas.
  • La dimensión política de la educación en el siglo XXI: ¿cómo generar pensamientos críticos?
  • Poshumanismo: ¿el fin de la educación humanista?
  • El discurso decolonial en diálogo con la ética y la pedagogía de la liberación.
  • Hacia la formación de subjetividades disidentes: nuevos horizontes de sentido.
  • Los movimientos sociales y el altermundismo en la actualidad.
  • Tecnología, comunicación y virtualidad: la construcción de una identidad planetaria.
  • Artivismo: la creación estética como praxis transformadora.

El plazo límite de envío de las contribuciones es el 30 de abril de 2024. Los envíos deben realizarse por medio del OJS de la revista:

https://revistas.jjsanmarcos.org/index.php/lajhed/about/submissions

Los artículos deben usar el formato de citación APA (séptima edición), deben ser inéditos y no deben ser enviados en simultáneo a otra revista. La extensión mínima son 12 cuartillas y la máxima 25; en ambos se debe enviar un archivo en .docx o .doc en formato carta, márgenes 2.5 e interlineado 1.5. Para el caso de las reseñas, la extensión mínima es de 5 cuartillas y la máxima de 10 con los mismos requisitos formales que los artículos. Para más detalle se puede revisar las normas para autores: https://revistas.jjsanmarcos.org/index.php/lajhed/author-guidelines. Cualquier consulta puede escribirse al director de la revista, Jesús Ayala-Colqui: jesus.ayalacolqui@educaidscientific.com