Filosofía, política y verdad
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.12636319Resumen
La historia de la relación entre filosofía, política y verdad, es de una disposición polémica. Así lo atestigua la escena inaugural de la filosofía, donde el discurso de verdad se enfrenta a la verdad de la política: Sócrates condenado a muerte. Ese acontecimiento funda una tradición de pensamiento que ha situado desde entonces una ambivalencia respecto a la política: la verdad funcionará algunas veces como apoyo a la función de gobierno; mientras en otra, como la ética de un decir verdadero respecto al poder. En otras palabras, operará como discurso verdadero de la política, o bien como el ejercicio parresiasta de enfrentar al poder con el coraje de la verdad.
Pese a esto, ambas actitudes nos muestran la copertenencia entre filosofía y política, no por el contenido específico de la verdad puesta en juego, sino por su funcionamiento, sus articulaciones, por aquello que moviliza o hace circular –en cuanto todo régimen de verdad compromete a los individuos en sus decisiones y formas de obediencia–. A esta luz, la verdad será siempre una posición de fuerza. Una interpretación que exhibe efectos de poder y un poder que produce discursos de verdad. Es en torno a una línea de fuerzas, que enhebra sujeción y desujeción, que una política de la verdad podría conducir hacia el aumento o disminución de grados de libertad, cuando lo que está en juego es la posibilidad de constituirnos como sujetos.
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