Normas para autores

La Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales - Relacis, editada por Grupo J. J. San Marcos (Perú), es una publicación arbitrada por pares, de frecuencia semestral. Publica documentos inéditos, especialmente, artículos de investigación (investigaciones cualitativas y/o cuantitativas, así como reflexiones conceptuales), ensayos, reseñas bibliográficas, cartas al editor y entrevistas.

Antes de realizar un envío se recomienda revisar la lista de comprobación de envíos: https://revistas.jjsanmarcos.org/index.php/relacis/about/submissions

IMPORTANTE: Los artículos, los ensayos y otros documentos deben enviarse siguiendo la plantilla de la revista: Plantilla Revista Relacis. Se rechazará automáticamente todo documento que no siga las normas y la plantilla adjunta.

Normas formales para el envío de artículos

Los artículos se deben enviar por el sistema OJS de la revista: enviar un artículo. Los artículos deben usar el sistema de citación de APA (7ma edición) y deben ser enviados en formato .doc o .docx. con las siguientes características formales: tipo de hoja carta, interlineado 1.5, letra Times New Roman, márgenes 2.5 cm, extensión mínima de 12 cuartillas y máxima de 25 cuartillas. Los documentos que no cumplan estas características serán rechazados.

La estructura de los artículos debe ser la siguiente:

      1. Título (no más de 15 palabras)

      2. Resumen en la lengua original que se envía el artículo (entre 150 y 250 palabras)

      3. Palabras clave (no más de 5)

      4. Abstract (en inglés)

      5. Keywords (en inglés)

      6. Introducción

     7. Cuerpo del trabajo (se puede seguir el esquema Métodos-Resultado-Discusión para las investigaciones cualitativas y/o cuantitativas; dependiendo de la disciplina o si se tratare de una reflexión conceptual se pueden añadir subtítulos a discreción del autor)

     8. Conclusión

    9. Referencias

    10. Al final del artículo se debe señalar la contribución de autoría en caso haya más de un autor, la fuente de financimiento y el descargo sobre potenciales conflictos de interés.

Los artículos serán evaluados primero por el Comité Editorial, luego pasará por una evaluación del software antiplagio lo cual deberá tener menos del 15% de similitud y finalmente, en caso el artículo tenga la calidad meritoria y no evidencie pruebas de plagio, se remitirá al proceso de revisión por pares. Cabe señalar que no debe haber ninguna referencia al autor en los artículos. Asimismo, la información de los autores (Nombre y apellido, filiación institucional, correo institucional y código ORCID) se debe enviar en un documento aparte por medio del OJS.

Normas formales para el envío de ensayos

Los ensayos se deben enviar por el sistema OJS de la revista: enviar un artículo. Nuestra revista entiende el ensayo como un formato de comunicación corta que describe los principales hallazgos de una investigación en curso que requiere una rápida difusión. En tal sentido, se priorizará ensayos de este tipo. Los ensayos deben usar el sistema de citación de APA (7ma edición) y deben ser enviados en formato .doc o .docx. con las siguientes características formales: tipo de hoja carta, interlineado 1.5, letra Times New Roman, márgenes 2.5 cm, extensión mínima de 5 cuartillas y máxima de 12 cuartillas. Los documentos que no cumplan estas características serán rechazados.

La estructura de los ensayos debe ser la siguiente:

      1. Título (no más de 15 palabras)

      2. Resumen en la lengua original que se envía el artículo (entre 120 y 250 palabras)

      3. Palabras clave (no más de 5)

      4. Abstract (en inglés)

      5. Keywords (en inglés)

      6. Introducción

     7. Cuerpo del trabajo

     8. Conclusión

    9. Referencias

    10. Al final del artículo se debe señalar la contribución de autoría en caso haya más de un autor, la fuente de financimiento y el descargo sobre potenciales conflictos de interés.

Los ensayos serán evaluados primero por el Comité Editorial, luego pasará por una evaluación del software antiplagio lo cual deberá tener menos del 15% de similitud y finalmente, en caso el artículo tenga la calidad meritoria y no evidencie pruebas de plagio, se remitirá al proceso de revisión por pares. Cabe señalar que no debe haber ninguna referencia al autor en los ensayos. Asimismo, la información de los autores (Nombre y apellido, filiación institucional, correo institucional y código ORCID) se debe enviar en un documento aparte por medio del OJS.

Normas formales para el envío de reseñas bibliográficas

Las reseñas deben enviarse por el sistema OJS de la revista. Las reseñas deben usar el sistema de citación de APA (7ma edición) y deben ser enviados en formato .doc o .docx. con las siguientes características formales: tipo de hoja carta, interlineado 1.5, letra Times New Roman, márgenes 2.5 cm, extensión mínima de 3 cuartillas y máxima de 10 cuartillas. Los documentos que no cumplan estas características serán rechazados.

Proceso de revisión de artículos

Los artículos y reseñas serán evaluados primero por el Comité Editorial, luego pasarán por una evaluación del software antiplagio lo cual deberá tener menos del 15% de similitud y finalmente, si el artículo tiene una calidad meritoria y no presenta evidencias de plagio, será enviado al proceso de evaluación por pares en modalidad doble ciego, procedimiento que se detalla en las Políticas Editoriales: https://revistas.jjsanmarcos.org/index.php/relacis/journal-policy