Miradas de la juventud rural en México
Looks of rural youth in Mexico
Julieta Montserrat Herrera Aguilar 0009-0008-9196-5313
Universidad Autónoma Nuevo León
montserrat.herreraaglr@uanl.edu.mx
Cita en APA: Herrera, J. (2023). Miradas de la juventud rural en México.
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales–Relacis,2(1), 59–70.
2023 un año en el que la expansión de la tecnología ha desdibujado por completo las barreras de comunicación. Frente a esta realidad que ha permeado en las formas de interacción y desarrollo de la población joven, se realiza en este ensayo la exposición y comparativa de las oportunidades con respecto a los jóvenes que habitan en el entorno rural contra el entorno urbano. A través de una serie de 3 aspectos clave: Educación, Salud mental, Género. En ellos se describe y se desarrollan las situaciones que enfrenta el primer grupo en cada uno de estos ámbitos. A través de un cuestionario digital aplicado al grupo crecido dentro de la urbe se obtienen comentarios de opinión, se evidencia el conocimiento que tienen acerca del tema; como resultado también estos reconocen la ventaja de sus posibilidades para alcanzar sus objetivos. Con este trabajo se asume que es importante mantener y crear espacios de reflexión constantes, que estén visibilizando una persistente problemática de oportunidades para el sector rural social. Por lo que es necesario incentivar a la juventud del entorno urbano a conocer estos hechos, no solo este en concreto, más hechos de carácter social, que se permitan discutirlos y brindar alternativas.
Palabras claves: Urbano, rural, juventud
2023 a year in which the expansion of technology has completely blurred communication barriers. Faced with this reality that has permeated the forms of interaction and development of the young population, this essay presents and compares the opportunities with respect to young people who live in the rural environment versus the urban environment. Through a series of 3 key aspects: Education, Mental Health, Gender. They describe and develop the situations faced by the first group in each of these areas. Through a digital questionnaire applied to the group grown within the city, opinion comments are obtained, the knowledge they have about the subject is evident; As a result, they also recognize the advantage of their possibilities to achieve their objectives. With this work it is assumed that it is important to maintain and create spaces for constant reflection, which are making visible a persistent problem of opportunities for the rural social sector. Therefore, it is necessary to encourage youth in the urban environment to learn about these facts, not just this specific one, but also facts of a social nature, allowing them to be discussed and offered alternatives.
Keywords: Urban, rural, youth
Desde un comienzo como estudiante de Sociología y antes de elegir esta disciplina como vocación profesional, uno de los aspectos más importantes que hicieron establecer relación con esta área fue la capacidad de poder observar. Encontrar que en los seres sociales está el detalle que le da verdad a los estudios y problemáticas que habitan en la comunidad, que, así como diminutos y quizá bastante comunes comparados con el universo, son las personas creadoras y lo que da el verdadero sentido a las estructuras, prácticamente un motivo.
En este punto se tiene bastante claro que la Sociología es la encargada del estudio de la sociedad, los movimientos en masa, los cambios que suscitan con el día a día. Y las dinámicas que se efectúan en grupo. Ahora bien, con la aparición de la Sociología Rural estos mismos cambios, dinámicas de grupos, y diversas actividades de desarrollo toman otro sentido y uno muy importante: dar visibilidad, darle foco a una población que desde hace tiempo, desde hace varias etapas históricas a quienes residen y se dedican a la vida en el campo, le son vistos casi desde un punto de estigma, casi clasificados por cómo / por vivir en lugares en los que no habitan las oportunidades, y que en la constante comparación con la ciudad, todo parece ir mucho más lento. Ahora con el innegable posicionamiento de la tecnología, la globalización, el turismo e incluso el alto alcance de las Redes Sociales hacen parecer que el panorama ya es favorable aún y, en entornos rurales (Román et al., 2023).
Hoy hay un grupo que ha podido suscitar y vivir en una etapa fundamental de sus vidas los cambios y reestructurar los sucesos de los últimos años: los jóvenes. Se enfoca en ellos justamente por todo lo que implica ser joven: “Una etapa en la que gradualmente tiene que ir abandonando el funcionamiento infantil, las relaciones infantiles con los padres, un cuerpo infantil y unas vivencias psíquicas de tipo infantil.” (Espinosa, 2004)
Para tener un contexto respecto a la población joven rural que se encuentra en el país de México se añaden estas cifras extraídas del Censo de población rural:
De la juventud total del país - esto es, la población en el grupo de edad de los 15 a 24 años- 21.5% habita en las localidades rurales (4.5 millones de personas). De esta cifra, 50.3% son mujeres y 49.7% hombres. Asimismo, la población joven en las localidades rurales constituye cerca del 17% de la población rural total. Esto significa que casi 2 de cada 10 personas en las localidades rurales son jóvenes. (Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, 2022)
En este ensayo se tomará como base la comparativa Campo - Ciudad tres puntos clave en las juventudes actuales, para detectar si aún hay barreras para el desarrollo de los jóvenes que habitan en zonas rurales. Y analizar si es que en esta actualidad de verdad cuentan con las herramientas que les permitan desenvolverse.
Cada vez son más los jóvenes que están en busca de su momento para poder acceder a la educación superior. Desde una institución pública o bien buscar dentro de una escuela privada la culminación de un grado de estudios y de la profesionalización de un conocimiento que está cada vez más implícito en sus ambiciones. El modelo de vida familiar tradicional como no había sucedido en otras generaciones ya no encabeza la lista de prioridades. Siempre la juventud logra su búsqueda de vías de escape que les permita respirar de las obligaciones. Pero ahora, esta idea que en otros años pudo parecer un sueño idílico “propio de la edad” ha logrado ejecutarse exitosamente; de tal manera que un motivo actual para seleccionar un empleo, es que este mismo permita sustentar las actividades recreativas, o bien sus hobbies, emprendimiento, etc.
Desde este punto (urbano) se verá desde diversas áreas de profesionalización (a qué se están dedicando los jóvenes) se están brindando herramientas actuales para el desarrollo laboral, en los que se pueda encontrar a los jóvenes de las áreas rurales. Soloaga (2019) indicó:
Ya a los 15 años un joven rural de hogares con menores ventajas relativas tiene una probabilidad del 60% de estar trabajando, mientras que esa probabilidad es del 20% en hogares urbanos de mayor escolaridad y con empleos en sectores no-agrícolas.
Los jóvenes conozcan o no estos datos siguen con el curso de lo que podemos llamar “sus planes”. Ya sea para cambiar desde adentro su situación: continuar con sus estudios, convertirse en cabezas de familia, descartar la simple idea de emigrar (porque requiere de mucho más que solo el deseo de querer hacerlo) o por el contrario tomar la primera ruta que los acerque a otro estado de la República, que los acerque a sus objetivos.
Es necesario considerar exponer dos casos en México donde desde la educación superior se están abriendo un espacio para los jóvenes. En el ejercicio de esta investigación se encontró el Encuentro Internacional de Estudiantes de Pueblos Originarios, este se realiza como parte de los eventos, y puntos de diálogo de la Universidad de Guadalajara. Cuenta con una duración de tres días, acercando los últimos días del mes de abril. Si bien, todas las universidades en México cuentan con este tipo de eventos, lo que hace interesante a este en concreto, es que a pesar de que el estado no encabeza la lista de los principales con población indígena, sí se encuentra la presencia de estudiantes indígenas que están matriculados en esta escuela.
En la edición de este pasado mes de abril mencionaron que “los pueblos que tendrán participación son wixaritari, nayeri, mixteco, zoque, coca, mazahua, maya, nahua, otomí, purépecha, zapoteco, tlapaneco, popoloca, amuzgo” (Jauregui, 2023) Por lo anterior parecer ser una oportunidad con sumo potencial para expandir las perspectivas de los estudiantes, pero sobre todo para seguir haciendo exposición de los huecos por llenar; pues dentro del mismo, es inevitable no hacer hincapié en las considerables distancias que toma llegar hasta el salón de clases, las barreras de inclusión en su mismo país, la falta de empatía por algunos compañeros.
Si de por sí es difícil para un joven llegar a una nueva escuela a estudiar, aún lo es más cuando se trata de alguien que forma parte de una comunidad indígena y tiene que mudarse a una ciudad para cursar algún grado. (Jauregui, 2023)
Otra de las oportunidades que en este último sexenio se ha intensificado son las becas proporcionadas por el Gobierno de México: Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJG), el impulso y la construcción de estos planteles brindó cercanía y accesibilidad a los jóvenes; prácticamente cuentan con una sede en cada estado de la República, y brinda una alternativa para aquellos que desean continuar con su educación superior y bilingüe. Cuentan con accesibilidad económica y en lo que se refiere a la mayoría de los materiales la adquisición y uso de los mismos no tiene costo.
En el ciclo escolar 2022-2023, la matrícula de estudiantes hablantes de lengua indígena se incrementó 5.2 por ciento respecto al ciclo previo, lo que significa tres mil 231 estudiantes más: tres mil 44 en nivel profesional y 187 en posgrado, lo que permitió llegar a nivel nacional a un total de 65 mil 231 estudiantes. (Secretaría de Educación Pública, 2023)
El siguiente punto que se va a desglosar abarca lo correspondiente a la salud mental. Esta generación ha presentado y hablado sin ningún tipo de tabú acerca de sus afecciones mentales como antes ningún estigmalo hubiera permitido. Los jóvenes son ahora los voceros y los pioneros en proponer soluciones a los nuevos retos que ha conllevado parchar esta problemática. Desde la pandemia cambiaron las personas, todo lo construido y la forma basada en lo material desde la cual se vieron las cosas propició el quebrantar los límites de su cordura. A la que se perdieron familiares, amigos, empleo, el esquema capital, bajo el cual se le daba valor a todo. A medida que todo esto se iba con ello también una parte de la estabilidad emocional. (Rodríguez, 2020)
En el estudio titulado Depresión y ansiedad en adolescentes de origen indígena de Chiapas, México, se pueden trasladar los siguientes:
De los adolescentes con tamiz positivo de depresión o ansiedad, 100%, 56% y 13% reportaron haber consumido al menos un cigarrillo, alcohol o drogas en su vida, respectivamente. Cabe destacar el alto porcentaje de adolescentes con resultados positivos para ambos trastornos que declararon haber intentado suicidarse (32.1%). Estos, a su vez, presentan barreras para acceder a los servicios de salud mental, puesto que más de 16% de dichos adolescentes reportaron no tener un seguro médico, poco menos de 78% señalaron contar con Seguro Popular (ya desaparecido) y sólo 6% de los examinados habían sido previamente diagnosticados con un trastorno mental en algún establecimiento de salud. (González et al., 2022, pp. 25-26)
Aquí más que hablar de una problemática, se nota que se percibe un avance; se indica que si bien no están a la par campo y ciudad en su forma de abordar las enfermedades mentales, se señala de manera favorable la realización de estos estudios, su actualidad y la disposición de los jóvenes participantes. Pues, antes no contábamos con esta aportación; un motivo de señalamiento durante mucho tiempo fue expresar abiertamente un diagnóstico de depresión o ansiedad antes siquiera se podría haberlo pensarlo en las zonas rurales. Partiendo de que es una problemática al fin: se ha logrado el objetivo de visibilizar, y todos aquellos jóvenes que necesitaban ponerle voz al malestar emocional ahora tienen una dirección hacia donde partir. Nuestro reto como sociedad, como profesionales de la salud, Estado y el compromiso de la comunidad constará de un gran esfuerzo para no volver a aislar más estos casos. Y transformarlos a una posibilidad hacia las alternativas, para evitar que empeoren los padecimientos de los jóvenes, pero sobre todo bridar un diagnóstico oportuno con dignidad.
La lucha que hemos ido construyendo las mujeres que habitamos dentro de la urbe, no está ni medianamente cercana con las batallas que se encuentran atravesando las mujeres que habitan en el entorno rural.
En la década de los cincuenta iniciaron los estudios sobre mujeres en México, pero hasta los setentas se empezó a cuestionar su subordinación universal. Como resultado, aparece la categoría de género lo que facilitó una nueva comprensión de la posición de las mujeres. (Rodríguez, 2015, p. 402)
Es de carácter plenamente urgente que el estado garantice seguridad máxima a este sector, que en una desafortunada escala se encuentra en casi completo abandono. Niñas de 12 años continúan siendo introducidas a los matrimonios plenamente irracionales con hombres que podrían triplicarles la edad. Compañeras que se encuentran viviendo en la misma casa de su abusador, y a diario le tienen que llamar “Abuelo”, “Tío”, “Primo”. Sin duda es una bola de nieve multifactorial, pues apenas podemos acceder a una educación parece una tarea maratónica implementar la perspectiva de género en la telesecundaria o poder llegar sana y salva en la ida o regreso de sus clases. De las que tienen oportunidad de asistir a clases…
Hoy día las mujeres rurales tienen un papel importante en el desarrollo de sus comunidades, a nivel mundial producen entre 50 y 70% de los alimentos y por sus formas de producción y estrategias de reproducción social preservan la biodiversidad y la soberanía alimentaria de sus familias. Sin embargo, el acceso a oportunidades sigue siendo precario. (Rodríguez, 2015, p. 404)
Ahora bien encaminando este tema, las mujeres son sin duda el rostro de la actividad agropecuarias y económicas. Aún contra la corriente, han logrado destacar.
El control del acceso a la tierra es sinónimo de riqueza, estatus y poder en muchas áreas. El acceso a la tierra para las mujeres en México puede darse de tres formas: la herencia, la dotación por parte del Estado, o la adquisición a través del mercado. Respecto al tipo de propiedad, una mayoría de mujeres son ejidatarias, que del total significan alrededor del 88%. (Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, 2014, p. 3)
Se espera lograr un espacio seguro y equitativo. Donde los programas sociales no sean la única vía de escape para que mujeres y niñas reciban el reconocimiento que merecen “Ser” mujer en México, estar condicionada al yugo patriarcal y aún más por el origen, se transforma prácticamente en un combo potencialmente peligroso.
En el título de este ensayo se incluyó la palabra “Miradas” con el fin de resaltar el respeto y el trato digno que le corresponde a la población rural joven. Se expuso en este ensayo el punto que lleva a un joven a abandonar su lugar de origen, así como el proceso de adaptación y desarrollo una vez dentro de la ciudad. Se indica que los estereotipos y formas de expresión para referirse a los pueblos indígenas y aun siendo todos mexicanos, parece seguir persistiendo. Se someterá esta hipótesis a comparativa, para comprobar la presencia de desigualdad, así como dificultades para alcanzar sus metas.
En este último apartado se añaden los resultados arrojados a partir de un cuestionario de opción múltiple, y un par de preguntas abiertas. Se aplicó Metodología de encuesta, para su realización, se contó con la muestra de 15 adultos jóvenes de entre 18 a 26 años. Se arrojó una invitación por medios digitales, donde a través de una participación abierta se proporcionó un enlace directo al cuestionario. El formato de encuesta fue tomado de los formularios de Google. El objetivo de este método fue obtener las opiniones más espontaneas posibles, e identificar las variables entre la asociación que tienen con el tema, y grado de interés por la problemática.
A continuación, se añaden las imágenes, así como la interpretación de las respuestas emitidas:
Fuente:
Elaboración
propia
Se observa en la figura 1 el
porcentaje de las respuestas según los tres incisos, La mitad
de las respuestas añadidas por los encuestados arrojó que
efectivamente, este grupo percibe la permanecía de expresiones
verbales negativas en
el colectivo
y su
alrededor. Mantenido
la comparativa
Campo – Ciudad
reafirmamos que
la tendencia
al rechazo
y señalamiento
continúa presente.
Figura
2
¿Consideras
que cuentas o con ventajas para tu desarrollo integral en comparación
con los jóvenes
de
zonas
rurales?
Fuente:
Elaboración
propia
En la figura 2 se observa corresponde a la pregunta: “¿Consideras
que cuentas o
contaste con
ventajas para
tu desarrollo
integral en
comparación con
los
jóvenes
de
zonas
rurales?”
En
esta
pregunta
se
añadieron
los
incisos a)
Sí,
b)
No,
y
c)
Tal
vez.
Dentro
de
ella
se
muestran
los
resultados
emitidos por los
participantes: la mayoría del grupo reconoce haber contado con
facilidades para el alcance de su desarrollo integral. Con el
objetivo de encontrar una polaridad en las respuestas, se encontró
que el 40% de los encuestados
respondió no
saber si
hay o
no una
condición de
ventaja en
sus proyectos
contra
la
juventud
de
zonas
rurales.
A
lo
que
se
refleja
la
cantidad de
información o conocimiento que los jóvenes en la ciudad tienen del
entorno rural y la diferencia de condiciones entre ambos.
¿Tú
dirías
que
en
el
2023
continúa siendo difícil
para
un
joven
que
habita
en
zonas
rurales
salir
a perseguir
sus
sueños?
Fuente:
Elaboración
propia
En el
cuestionario se
agregaron preguntas
abiertas, (figura
3) estas
forman una pieza fundamental para esta reflexión. “¿Tú
dirías que en el 2023 continúa siendo difícil para un joven que
habita en zonas rurales salir a perseguir
sus
sueños?
¡Explica
tu
respuesta!”
es
una
de
ellas.
Las
preguntas abiertas
se depositaron
con el
objetivo de
recibir comentarios
textuales por
parte de los encuestados,
se requirió de opiniones más elaboradas.
En las respuestas recopiladas se
puede observar que
la mayoría del grupo reconoce con afirmación los obstáculos que
enfrentan los jóvenes del entorno
rural para cumplir
sus expectativas
de vida.
Mientras que
se
observa también
en la
primera y
última respuesta
la minería
de los
encuestados no
percibe dificultades en los jóvenes
que provienen de
las zonas rurales. Se concluye en esta respuesta, que más que haber
un total interés o información
del
tema;
la
mayoría
que
reconoció
las
brechas
insertó
empatía dentro de
sus respuestas.
¿Qué
propuesta
agregarías
para
bridar
mejores
oportunidades
a
los
jóvenes
de
las
zonas
rurales?
En la figura 4 se componen 8 respuestas de las 15 emitidas por los
encuestados,
esta
es
la
última
pregunta
del
cuestionario
y
las
respuestas
aquí expuestas
fueron
seleccionadas
aleatoriamente
con
la
finalidad
de
encontrar variedad
de
opiniones,
para
el
enriquecimiento
reflexivo
de
este
ensayo.
Los encuestados
emitieron su comentario a la pregunta: “¿Qué propuesta agregarías
para brindar mejores oportunidades a los jóvenes de las zonas
rurales?” Dentro de la imagen se extraen las respuestas “Maestros
más capacitados”, “Programas de apoyo”, “Una educación
innovadora con temas
actuales
de
los
que
las
organizaciones
requieren”
entre
las
demás
que se aprecian en
la imagen. Concluimos con que los jóvenes del entorno urbano
delegaron la entrega de oportunidades, apoyos económicos al Estado,
Empresas privadas, de un actor externo. Los encuestados no emitieron
en sus respuestas no emitieron textualmente contar con un interés o
atención por ser fungir como agentes de cambio.
En México existen diferentes
percepciones, desde
las
personas que se
sienten orgullosas por
haber crecido y llevado su la vida en el campo. Hasta la percepción
que excluye y discrimina a quienes no han de venir necesariamente de
la Metrópoli. Frente a la comparativa
de
condiciones
“Campo-
Ciudad”
en
la
población
juvenil
de
México
podemos concluir
que efectivamente que se han brindado espacios y construido
condiciones para que los
jóvenes indígenas
cuenten con
el mismo
acceso a
la búsqueda
y realización
de su desarrollo
integral, Esto
demostrado en la
investigación
mencionando la
construcción de
universidades
cercanas
a
las
comunidades,
becas
de
apoyo
escolar,
grupos
universitarios
de diálogo,
discusión, que visibilizan
a
la juventud rural, esto
desde el
aspecto
de
la Educación.
En cuanto
al aspecto
de Salud
Mental se
arroja en
la investigación
que los
estudios que se
han realizado en las comunidades han permitido brindar un diagnóstico
digno y oportuno a
los jóvenes.
Se reconoce
el gran
paso que
representa en
materia y
explicación de fenómenos de salud y bienestar social.
En materia
de generó
se encontró
que está
presente la
participación de
mujeres como
cabezas del
desarrollo de
sus comunidades,
mujeres jóvenes
indígenas ahora
cuentan con una
voz que nunca antes habían tenido.
En este ensayo se
comprueba y se exponen las condiciones lamentables donde aún
y con un decantado auge en la perspectiva de género se
mantienen estructuras violentas y poco
equitativas. Están
presentes en
las aulas
de clase
casos de
exclusión y
señalamiento para los
jóvenes indígenas
tan sólo
por su
lugar de
origen. Si
bien se
ha avistado
un avance en
cuanto a investigación en Salud Mental en las Comunidades Indígenas,
se encuentra presente la
siguiente cuestión:
¿Cómo atender
esta área
en la
vida de
estos jóvenes
si aún no
cuentan con
sus otros
aspectos cubiertos?
En la
investigación se
percibe un
grande reto:
atacar un triste panorama que deja en el olvido y aislamiento ya no
solo a la población joven sino
a los
demás grupos de las
zonas rurales.
En la
encuesta aplicada
a los
jóvenes del
entorno urbano,
se arrojó
que este
este grupo conoce
y entiende las problemáticas a las que se enfrentan los jóvenes de
zonas rurales; reconocen los
obstáculos y mencionan
ejemplos de las
condiciones a las
que los jóvenes
que viven
o han
salido de
las áreas
rurales se
están enfrentando.
Se percibió
disposición y
empatía de la muestra en emitir ideas y opiniones a modo de
comentarios y posibles alternativas sobre las problemáticas. Sin
embargo, no se encontraron o recibieron respuestas
que emitieran
un completo
dominio o
interés por
las problemáticas
rurales y
el estudio de los mismas.
Finalmente
se
concluye
en
este
ensayo
que
es
trascendental
abrir
una
puerta
breve
pero contundente
que muestre
las realidades
alternas que
viven los
jóvenes de
su mismo
grupo de edad,
pero que
no han
crecido en
la ciudad.
Acercar a
este grupo
de manera
breve y
con un contenido accesible a la investigación, que permita
crear no solo empatía sino lograr que este grupo de edad se
involucre activamente; que se hagan más y cada vez mejores trabajos
acerca de
problemáticas sociales
emitidos por
los jóvenes.
Cruz
Salazar, T., Urteaga, M., & López Moya, M. D. (2020). JUVENTUDES
INDÍGENAS EN MÉXICO: ESTUDIOS Y ESCENARIOS SOCIOCULTURALES. ECOSUR.
Espinosa,
J.
L.
(2004).
Crecimiento
y
comportamiento
en
la
adolescencia.
Revista
de
la Asociación Española de Neuropsiquiatría(90). Obtenido de
https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-
57352004000200005
González,
L. M., González, M. C., Nigenda, G., Rodríguez, F. G., Serván, E.,
& Matus,
R.
(2022).
Depresión
y
ansiedad
en
adolescentes
de
origen
indígena
de
Chiapas,
México. Universidad
Autónoma del Estado de Morelos. https://n9.cl/3hvbhf
Guerrero,
J. L. (2017). MUJERES
JÓVENES INDÍGENAS MIGRANTES EN LA ZONA
METROPOLITANA
DEL
VALLE
DE
MEXICO.
Centro
de
Investigaciones
Interdisciplinarias
en Ciencias
y
Humanidades.
Jauregui,
I.
S.
(2023,
24
de
abril).
Buscarán
avanzar
en
inclusión
educativa,
durante Encuentro
Internacional de Estudiantes de Pueblos Originarios. Gaceta UdeG.
http://www.gaceta.udg.mx/buscaran-avanzar-en-inclusion-educativa-
durante-encuentro-internacional-de-estudiantes-de-pueblos-originarios/
Ramírez,
R.
(1979).
La
Escuela Rural
Mexicana.
Fondo
de
Cultura Económica.
Rodríguez,
L.
N.
(2015).
El
enfoque
de
género
y
el
desarrollo
rural:
¿necesidad
o moda? Revista
Mexicana de Ciencias Agrícolas, 1,
401-408. https://www.redalyc.org/pdf/2631/263139243054.pdf
Rodríguez, J.
H. (2020).
Impacto de la COVID-19
sobre la salud
mental de las personas. Medicentro Electrónica, 24(3). Obtenido de
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-
30432020000300578
Román, W.
M., López,
L. d.
C., &
Román, D.
(2023). Potencialidades
de América Latina
en el sector turístico. Negonotas Docentes, (21), 57-69.
https://doi.org/10.52143/2346-1357.950
Secretaría
de
Agricultura,
Desarrollo
Rural,
Pesca
y
Alimentación
y
Organización de
las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (2014).
Análisis
de
perspectiva
de
género
en
el
sector
rural
y
pesquero
de
México.
https://goo.su/BBnDK
Secretaría
de Educación Pública. (2023, 9 de setiembre). Boletín
187 Aumenta matrícula
de Universidades para el Bienestar Benito Juárez e Interculturales:
SEP.
https://n9.cl/jcn8c
Servicio
de Información Agroalimentaria y Pesquera. (2022, 12 de agosto).
¿Qué
nos
dice
el Censo de Población sobre la juventud rural de nuestro país?
https://n9.cl/2z0ip
Soloaga,
I.
(2019,
20
de
abril).
Hacia
una
caracterización
de
las
juventudes rurales
de
México.
La
Jornada
del
Campo,
(139).
https://www.jornada.com.mx/2019/04/20/cam-mexico.html
Figura 3
Figura 4
Fuente:
Elaboración
propia
Conclusiones
Referencias